Noticia - Inmobiliarias / Financieras

Euro Montepio

Diario Euromontepio. 2015 será el año en que el dólar ponga en peligro al mundo.

05.01.2015

Mientras que la economía de EE.UU. podrá afrontar la subida del dólar y un nuevo ciclo de crecimiento de los tipos de interés en 2015, grandes partes del mundo no estarán en condiciones de hacerlo, asegura 'The Telegraph'.

El endurecimiento, subida de tipos, de la política de la Reserva Federal de EE.UU. tendrá consecuencias importantes para el sistema financiero global "adicto a tipos cero y a la liquidez en dólares", asegura Ambrose Evans-Pritchard, autor de un artículo publicado por 'The Telegraph'.

El pronóstico del periódico es que en 2015 el dólar crezca hasta llegar a 1,08 en relación con el euro y el Índice Dólar (USDX) llegue a 100. A su vez, el Índice MSCI de las acciones de los mercados emergentes bajará hasta 28 "antes de tocar fondo", en palabras de Evans-Pritchard.

Si la Reserva Federal se contiene, el Banco Central Europeo en solitario no podrá evitar los problemas a los mercados de activos, advierte el artículo. El autor asegura que para febrero, la eurozona estará en deflación y pronostica un crecimiento de las tasas de interés reales.

La carga de la deuda seguirá aumentando a un ritmo más rápido que el PIB nominal en los países europeos del Mediterráneo, predice el analista de 'The Telegraph', añadiendo que "la región se hundirá aún más en la trampa de los intereses compuestos".

Al admitir que "los desencadenantes políticos del siguiente espasmo de la crisis de la Unidad Monetaria Europea (UME) son complejos", Evans-Pritchard asegura que las nuevas dificultades pueden provenir de la brecha entre el norte y el sur, ya que es "más grande que nunca" en los aspectos clave. Finalmente, opina que existe un 50% de posibilidades de que Grecia, que probablemente sea el catalizador, sea expulsada de la UME. Tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia para enero y la posible victoria del partido Syriza, el partido de Angela Merkel contempla posible salida de la zona euro del país del sur de Europa.

La fuerza política que lidera Alexis Tsipras es la favorita para hacerse con el control del Gobierno. Su proyecto, que ataca duramente a la Troika y que se opone al pago de la deuda, ha convencido a la mayoría del electorado griego, que apuesta por elevar aún más el gasto público y el peso del Estado en la economía helena.

Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha paralizado temporalmente la financiación a Grecia, a la espera de que se forme el nuevo Gobierno, mientras los inversores se han desprendido de acciones y de bonos griegos, hundiendo la bolsa y disparando la prima de riesgo del país en los últimos días. 

A ello se suma el hecho de que el mercado concede a Grecia una probabilidad de quiebra cercana al 66%, según reflejan los seguros frente a impago de la deuda helena, informa 'Libre Mercado'.

Mientras tanto, Syriza sigue con su idea de paralizar el pago de la deuda y renegociar sus condiciones. "Nueva Democracia y PASOK han decidido pagar. Nosotros estamos diciendo que podríamos no pagar", explican desde el partido. El ministro de Estado, Dimitris Stamatis, responde diciendo que "esto llevaría inmediatamente a nuestro país al default(impago) y provocaría su salida del euro".

Alemania tiene en sus manos la continuidad de Grecia en el euro. Sin embargo, la posibilidad de que Grecia continúe con la moneda única depende de que el resto de estados miembros refinancien la deuda del país y realicen una nueva ampliación del rescate que se llevó a cabo en 2010.

Michael Fuchs, un destacado miembro del partido de Merkel, afirmó el pasado miércoles que los países de la Unión ya no están obligados a rescatar a Grecia porque ya no es de importancia sistémica para el euro. "La Troika tendrá que cortar el crédito a Grecia. Los tiempos en los que tuvimos que rescatar a Grecia han terminado. No hay posibilidad de más chantaje político. Grecia ya no es de importancia sistémica para el euro", advirtió el político alemán.

Ante el temor de una nueva crisis financiera, el Banco Central Europeo podría empezar a tomar medidas para insuflar dinero en la economía de Europa. No obstante, dichas medidas no serán eficaces, opinan la mayoría de los economistas europeos.

Cualquier esfuerzo del Banco Central Europeo (BCE) de lanzar un programa masivo de flexibilización cuantitativa en 2015, es decir, cualquier intento de comprar activos financieros para invertir dinero en la economía no logrará reanimar a la economía de Europa, opina la mayoría de los economistas europeos encuestados por 'Financial Times'.

26 de los 32 economistas encuestados cree muy probable la aplicación de esta medida en 2015, así como que los bancos empiecen a comprar grandes cantidades de deuda a los Gobiernos. Paralelamente, la mayoría de los encuestados cree que a pesar de dicha medida, el crecimiento económico se mantendrá débil.

Hasta ahora Alemania había sido el mayor enemigo de la flexibilización cuantitativa, pero actualmente la recuperación económica discontinua y la preocupante deflación obligaron a la UE hacer caso omiso de Alemania y a tomar medidas para evitar una nueva crisis financiera. La semana pasada el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció que en los próximos meses el banco puede aumentar sus fondos para comprar incluso las deudas soberanas.

Un dólar fuerte, un euro débil, BCE preparando el mejor momento para implementar su nuevo maná llamado flexibilización cuantitativa, Grecia bajo presión extraordinaria por querer quitarse el yugo troika del cuello, materias primas rebajadas a tope, BRICS vs. USA-UE, 2015 un año interesante de vivir, veremos su devenir y como nos plantean las bondades del TTPI, tratado transatlántico de comercio e inversiones USA-UE, del que no se habla nada y que se ha negociado prácticamente en secreto, supondrá el aumento de los recortes salariales, la reducción de los derechos de la clase trabajadora, la pérdida de un millón de empleos directos al menos, la privatización de los servicios públicos en cadena y la supresión de cualquier garantía de protección medioambiental. Por el contrario un aumento sin precedentes de las prerrogativas, libertades e inmunidades para especuladores, transnacionales, grandes inversores, lobbys y tecnócratas en general, al menos esto es lo que cuentan entre bambalinas los expertos, ah, y no olvide, todo ello con un "es por tu bien". Grecia daría de pleno al irse de esta unión si la mitad de lo que cuentan sobre el TTPI es cierto, lo más inquietante es la falta de información oficial y en los medios de masas de las bondades del acuerdo..., ante una incertidumbre de tantas caras, con una divisa débil y tal vez sin futuro, la opción de inversión en oro es la opción más sensata de protección del patrimonio, viviremos el devenir 2015 para salir de dudas.

www.euromontepio.com