Noticia - Inmobiliarias / Financieras

Euro Montepio

Diario Euromontepio. ASÍ ABANDONA EL ORO LA RESERVA FEDERAL DE NUEVA YORK, PRIMERAS SEÑALES DE LA EXPANSIÓN DEL MIEDO

30.12.2014

Las reservas de oro físico exranjero bajo custodia en Estados Unidos, siguen reduciéndose. Informó el mes pasado el Banco de Países Bajos (DNB por sus siglas en neerlandés) anunciando la repatriación a Ámsterdam de 122.5 toneladas de oro desde Nueva York (NY). Asimismo, con oportunidad le informamos también que, pese a que el Bundesbank (Buba) anunció en 2013 un plan de repatriación de un total de 300 tons. también desde la Reserva Federal (Fed) de NY, sólo había obtenido cinco ese año.

Gracias a gráficos actualizados con los datos objetivos de las operaciones realizadas del portal Sharelynx.com, podemos observar la cantidad y los meses en que el oro fue saliendo de las bóvedas americanas mes a mes. No sabemos por qué razón –tal vez por seguridad, pero la estrategia del DNB fue la de ir retirando de enero a octubre –excepto en marzo, diferentes cantidades de oro hasta llegar al acumulado de 122.5 tons. El retiro de octubre por más de 40 tons., fue el más alto de los últimos 13 años. El gráfico de ese mes muestra en la parte superior las toneladas de oro asignado (earmarked), es decir, en el formato bajo el cual el legítimo propietario de los lingotes sabe el número de serie, peso y pureza de cada barra.

En teoría, antes de que termine el año deberían operar retiros adicionales debido a la insistencia oficial del Bundesbank (Buba) de Alemania en que todavía están “a tiempo” (unos días para finalizar el año, nadie se lo cree ni lo creía) para cumplir con el programa de repatriación programado. Esto lo aseguró en julio Carl-Ludwig Thiele, miembro del consejo del Buba. Aquí nos mantenemos escépticos porque las presiones diplomáticas continúan para que siga retrasando sus planes de llevar su oro a casa. En los meses siguientes se actualizarán los dato de retiro, pero es un hecho que la tendencia hacia el reclamo del oro se mantendrá a nivel internacional, por la debilidad económica global y la desconfianza de fondo en el dólar.

Como se sabe, el referéndum del oro Suizo fracasó en noviembre, pero el movimiento por llevar a territorio nacional los lingotes de cada país, continuará. La oposición en Francia, encabezada por la derechista Marine Le Pen, está haciendo lo propio pero no es la única. Koos Jansen, de Bullionstar.com, informa que ahora es Bélgica la que estudia reclamar su oro. Por televisión, VTM-nieuws reportó que el banco central belga les confirmó su “investigación” para repatriar todas sus reservas.

Ahora bien, de la revisión del gráfico siguiente, se desprende que la repatriación de oro no es un hecho novedoso, pues se mantuvo como una constante de 1960 a 2000.  Lo que llama la atención en todo caso es que desde 2001, las tenencias de oro extranjero en la Fed se hayan estabilizado, prácticamente dejaron de salir. Y es curioso porque 2001 es justo el mismo año en que comenzó el actual mercado alcista mayor del precio del oro. ¿Será que en anticipación de lo que venía, la diplomacia americana comenzó a operar para que ya no se sacara más lingotes de sus bóvedas? No lo sabemos. Lo que sí, es que las casualidades en el mundo de la política y la economía, no existen.

Desde entonces, sólo 2007 y 2008 habían visto un descenso considerable, pues en total, en esos dos años partieron de NY 400 tons. Pero ¿por qué hay que observar con cuidado la nueva aceleración de los retiros iniciada en 2014? Porque en la década de los ’60 del siglo pasado, un desplome de 20 por ciento en las tenencias áureas totales (americanas y extranjeras) de la Fed fue suficiente para que Estados Unidos cerrara la ventanilla de convertibilidad de dólares por metal precioso (patrón oro), con lo que por desgracia se firmó el acta de defunción del patrón oro. En la gráfica ese momento se señala con una línea vertical en 1971 (End of Bretton Woods). Dicho de otro modo, los americanos cayeron en un impago (default) que nunca admitieron como tal. Que nadie lo dude, esta vez harán lo mismo si las repatriaciones continúan. Tarde o temprano se negarán a entregar las barras, por lo que todo país con reservas ahí, debería retirarlas pronto o podrían perderlas y ser liquidados en dólares de papel, ¿caso de Alemania?.

Estados Unidos y su dólar viven un momento de auge de corto plazo pero no puede durar. Este rebote ha sido posible porque otras partes del mundo están peor, y en todo caso lo logró a base de expansión monetaria, del gasto público y de su endeudamiento. Cuando ese “combustible” se les acabe será un desastre, y más valdrá tener el oro tan cerca como sea posible. Aún es tiempo.

¿Quién necesita al FMI o al Banco Mundial que aplican la "dictadura de Washington" si China y el BRICS crean nuevas instituciones financieras alternativas? Los países en desarrollo prefieren recurrir a la ayuda del BRICS en vez de al sistema financiero establecido dominado por EE.UU., que "arrojó al abismo a países enteros", según la revista 'Contra Magazin'. Instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo, controladas todas por EE.UU., envejecen si se las compara con el Banco Asiático de Inversión en infraestructuras propuesto por China, o el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, estima la revista alemana 'Contra Magazin'.

Países latinoamericanos, como Argentina o Venezuela, y también africanos, prefieren pedir préstamos a China que humillarse una vez más ante EE.UU. Además, China ha expresado su intención de apoyar a Rusia, que padece el efecto de las sanciones económicas. Las reservas chinas, más de cuatro billones de dólares, lo permiten.

Según la revista, los esfuerzos de China y de otros países miembros del BRICS evidencian que los países en desarrollo ya no se ven obligados a "someterse a la dictadura de Washington" solo porque dichos países "resultaron víctimas de la redistribución a beneficio de países ricos"(o la CIA se ocupó de los presidentes que no se sometían). Ahora tienen opciones más prometedoras, como recurrir a instituciones financieras de China o del BRICS, por ejemplo.

Si la tendencia actual se mantiene, el FMI y el Banco Mundial mantendrán su influencia solo en aquella parte del mundo sometida al dominio de EE.UU., y que está disminuyendo, concluye el artículo. Están pasando los tiempos cuando hubo que obedecer a EE.UU. y las organizaciones que controla, es decir "el sistema que arrojó al abismo a países enteros", subraya.

"El valor que utilizamos, papel-moneda, y el sistema que lo maneja, la élite, ya no sirven, es cierto que es el principio pero igual de cierto es que las instituciones occidentales se empeñan en no verlo", expone Manuel Espada, analista de Euromontepio. "No es eficaz que intenten lo de siempre, desinformación, miedo, deuda, guerra..., ya no sirven, tenemos que repetirlo tantas veces como sean necesarias para que sean conscientes de la pérdida de tiempo, de recursos y de reparto de escasez para el ser humano", subraya.  "Es tiempo de cambio, de olvidar la austeridad, de condonación y reestructuración de la deuda de todos los países, es impagable e inmanejable, lo saben y lo sabemos. Tiempo de generar herramientas que estabilicen el norte de África, desarrollar sin demora industrias ecológicas combatiendo con gravámenes las derivadas del petróleo, carbón...  Tiempo de la conquista espacial, de bases permanentes en la luna y en Marte, de astronautas de universidad y no militares. Tiempo de volver al valor real del patrón oro en el intercambio del trabajo, de bienes y servicios, de eliminar las agencias de solvencia, FMI (presionando la democracia griega para que vote sus intereses), BM..., o transformarlas profundamente, lo mismo con la ONU, con la OTAN... Todo está boca abajo. A veces tengo la impresión de que todo está mal y no se puede arreglar, todo lo que se ha hecho ha sido para someter...". Apunta Espada. "Yo combato la mentira del papel moneda, apenas dispongo de ella, la prefiero en oro físico de inversión, la prefiero en verdad, y cuando el sistema se doble de nuevo, por una gran guerra o gracias a internet que lo refleja todo...", continua el analista, "quien no preste atención a tantas señales de alarma de tantos analistas, expertos, ex banqueros (por cierto se suicidan como moscas, algunos en extrañas circunstancias, este año más de 60, y no de atención al cliente precisamente) encarará la miseria, ya que es cuestión de muy pocos años que el sistema colapse por la imposibilidad de abonar una deuda artificial y/o el hartazgo ciudadano que se negará a mantener a tres mil familias inservibles en el planeta o una gran guerra, de momento económica, que mantiene la OTAN a fuego lento con el otro gran bloque formado, BRICS, que es el que está intentando precisamente cambiar este sistema de manera gradual y al que no pueden someter aunque a día de hoy no cejen en el intento. Proteja su patrimonio, proteja a los suyos, invierta, si puede, en oro físico de inversión, hoy por hoy es la opción más sensata".

www.euromontepio.com