Noticia - Inmobiliarias / Financieras

Euro Montepio

Diario Euromontepio.- Paul Craig Roberts: El crecimiento de la economía de EE.UU. es una ilusión y manipulación de cifras.-

29.12.2014

El crecimiento del PIB de EE.UU. en un 4,6% en el segundo trimestre de 2014 y en un 5% durante el tercer trimestre es un ejemplo de "estadística mágica" que no tiene en cuenta una serie de problemas de la economía, afirma el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts.  El economista explica que este crecimiento no está provocado por un aumento de los ingresos reales de los consumidores, ni por el aumento del crédito al consumo, ni el aumento de las ventas minoristas reales, o desde el sector de la vivienda, ni por un superávit comercial.

"El crecimiento tuvo su origen en una encuesta de gastos de los consumidores en servicios realizada por la Oficina de Análisis Económico. Ese ente encontró que era el gasto en Obamacare (Ley de Cuidados de Salud)lo que había impulsado el crecimiento del PIB real de Estados Unidos al 5% en el tercer trimestre. En Estados Unidos, a diferencia de otros países, una gran parte de los gastos médicos van a parar a las arcas de beneficios de las empresas de seguros, no al sistema de atención sanitaria [...] Interpretar estos gastos como un crecimiento económico es disparatado", escribe Paul Craig Roberts en un artículo publicado en su sitio web.

Es decir, la encuesta sobre el consumo personal presenta problemas de muestreo, entre otros, y se ve que los gastos de Obamacare fueron colocados en el tercer trimestre. "¿Por qué el tercer trimestre? Pues porque debe mantenerse la ilusión de la recuperación económica", responde el economista a su propia pregunta.

Paul Craig Roberts recuerda que un crecimiento real del PIB del 5% en el tercer trimestre es incoherente con la fuerte caída de los precios de productos básicos industriales: el petróleo en un 47%, el mineral de hierro en un 49%, el gas natural en un 30% y el cobre en un 15%.

"Negándose a hacer preguntas obvias, los medios financieros y los economistas de Wall Street han dejado al pueblo estadounidense sin preparación para otra caída en su nivel de vida y la capacidad de hacer frente a la realidad", resume el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.

Los problemas de la mal balanceada, y carente de empleos, economía estadounidense se han agravado en el 2014. El descontento con el Gobierno crece, haciéndose uno de los desafíos más serios del país, escribió 'The Washington Times'.   El 'rating' de apoyo a Obama ha caído al 43% comparado con el 75% en 2008, dijo el medio citando a la encuestadora Gallup. Y tan solo el 23% están contentos de "cómo están las cosas en el país". Aunque las estadísticas oficiales muestran una dinámica positiva del crecimiento del PIB, el diario señaló varios malos datos que "cuentan una historia diferente sobre la economía de Obama".

"Las ventas de viviendas cayeron el mes pasado al mínimo semestral, que es una señal alarmante de debilidad económica", escribió acentuando que las estadísticas en este sector locomotora del crecimiento económico, evidencian que los ingresos de los hogares están decreciendo o estacándose. Entre otras causas de preocupación mencionó que la situación del empleo es peor que lo se declara, con el 15% de la población incapaz de encontrar trabajo a tiempo completo, limitándose a peores salarios de trabajo a tiempo parcial o temporal. El 40% de los encuestados describieron su estado como "tenso" y el 10% como "sufriendo" o "estresados" en su afán de poder llegar a fin de mes.    

Coincidiendo en el tiempo este último lunes del año, 29 de diciembre, el mundo se despierta con una nueva realidad devastadora para el dólar: China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos rusos.  El Banco Popular de China cerró a principios de octubre la firma de un 'swap' cambiario bilateral con el Banco Central ruso con el objetivo de reducir el papel del dólar estadounidense si Pekín y Moscú tuvieran que ayudarse mutuamente para superar la crisis de liquidez. El acuerdo prevé un canje por un monto de 150.000 millones, según el portal Zero Hedge, que añade que el golpe sobre el dólar será "devastador".

"China permite futuros intercambios comerciales entre el yuan y más de tres monedas en un intento de reducir los riesgos de falta de liquidez en un contexto de elevada volatilidad en los mercados de los países en desarrollo", escribe Bloomberg. China comenzará la implementación de contratos con el ringgit de Malasia, el rublo ruso y el dólar de Nueva Zelanda desde el 29 de diciembre, según un comunicado publicado en la página web de la organización. Según Roman Terejin, jefe del centro independiente de peritaje comercial Obschestvennaya Duma, citado por el portal informativo Regnum, el comercio entre yuanes y rublos debería aliviar la dependencia de la economía rusa del dólar y conllevar cierta reducción de la tasa de cambio entre este y el euro respecto al rublo.

"Escuchamos la opinión autorizada de actores del mercado sobre la fragilidad económica estadounidense a la vez que sus agencias gubernamentales lanzan datos oficiales robustos, ¿con qué lado nos quedamos?". Se pregunta el analista de Euromontepio Manuel Espada. "Entendiendo la realidad del ciudadano de a pie, se observa claramente desde hace un tiempo y entre otros factores, rebaja salarial y  precariedad laboral, ejemplo español por otro lado. Estas dos circunstancias conllevan poco consumo, cuya expresión máxima se refleja en la compra-venta de viviendas, motor económico y generador de riqueza en las economías desarrolladas. Por lo tanto debemos ser realistas y entender que un crecimiento de hasta el 5% sencillamente no es posible en la situación de estancamiento en la que se encuentra la economía doméstica del ciudadano medio estadounidense, lo demás son trucos de prestidigitador". Subraya Espada. "Tenemos que añadir que la rebaja de materias primas esenciales como el petróleo  aliviarán sin duda la situación, sobre todo en Europa, caso de España, pero al contrario que el euro que continua una depreciación suave y gradual el dólar se ha fortalecido irrealmente lo que llevará a una contracción más abrupta e inesperada en ese lado del charco", apunta. "Ante la depreciación de tu divisa y/o la inseguridad en el papel moneda o en acciones sobrevaloradas por norma, la única forma de proteger tu patrimonio actual es la protección que te brinda el oro de inversión, valor por excelencia con un precio ajustado a la baja actualmente además", aconseja. "El mercado se irá ajustando y se acercará a la realidad a medida que transcurra el 2015, eso significa un euro con menos valor y un oro con el mismo o más que a día de hoy. La elección de como mantienes tu patrimonio es tuya, pero las opciones de las que disponemos a día de hoy son pocas, y la mejor de ellas desde mi punto de vista es el oro físico de inversión", recalca.

www.euromontepio.com