Nueva noticia de la red de franquicias Euro Montepio España. Diario Euromontepio. REALIDADES DE FIN DE AÑO = TENDENCIAS 2015.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en España

Franquicias: ir a 100franquicias Méxicoir a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia

Diario Euromontepio. REALIDADES DE FIN DE AÑO = TENDENCIAS 2015

24 Diciembre 2014

Geopolítica

Estados Unidos y la Unión Europea, obviamente, han impuesto sanciones para coaccionar a Rusia y su modelo económico. Pero, ¿debemos dar  realmente la bienvenida a un colapso de la moneda de una de las economías más importantes del mundo? Es sensato, dados los peligros sistémicos que están al acecho, representado por el final de la flexibilización cuantitativa de los Estados Unidos y unos mercados bursátiles sobrevalorados.

Con las sanciones financieras y la bajada el petróleo más barato, Rusia ha disminuido significativamente este año 2014 su crecimiento y va camino a contraerse por -0.5 a -1%. Las sanciones que comenzaron en marzo 2014, ya han contribuido a una desaceleración significativa en Alemania, que tiene importantes vínculos comerciales con su enorme vecino del Este. La zona euro no puede recuperarse si Alemania no es fuerte. El Reino Unido, por su parte, no puede lograr una recuperación adecuada con el área de la moneda única europea, su principal socio comercial, sobre patines. El colapso del rublo de la semana pasada, y el impacto negativo que tendrá en la confianza empresarial y la inversión, incluso si la crisis termina ahora, significa que Rusia se contraerá un 3-4% el próximo año 2015. Eso complace a los comentaristas de línea dura, dada su esperanza de que una profunda recesión podría resultar en la destitución del presidente Putin. Pero es una mala noticia para los puestos de trabajo y los medios de vida de los hogares ordinarios de todo el conjunto de Europa occidental.

Realidades

La historiadora francesa, Helene Carrere d'Encausse, opina que EE.UU. y la OTAN están provocando a Rusia ampliando su área de influencia hacia el este, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, trata de mantener el equilibrio.

"Putin quiere que Rusia sea respetada. El líder del Kremlin quiere que su país sea tratado como un gran país, y no como un país de segunda categoría al que se puede aplicar criterios de condescendencia", dijo la experta en Rusia y secretaria permanente de la Academia Francesa en una entrevista al diario 'L'Orient-Le Jour'. No obstante, el mandatario ruso tampoco intenta recrear la Unión Soviética de ningún modo, ya que sabe perfectamente "que el tiempo de los imperios ha terminado". Según la experta, la propia "Rusia no tiene ninguna política de confrontación con Occidente". "Quiero recordar una cosa: en 1990 cuando el canciller Kohl negociaba la reunificación de Alemania con el líder soviético de la época, Mijaíl Gorbachov, se logró el compromiso de que la OTAN nunca tenía que llegar a las puertas de Rusia. Este acuerdo fue traicionado", señaló la historiadora. "Podemos preguntarnos quién respeta los principios del derecho internacional. Seguramente no es EE.UU., que lo viola en todas partes (como en Yugoslavia o Irak)", subrayó la experta.

Economía

Las compañías de petróleo de esquisto en EE.UU. van a sufrir en los próximos dos años debido a la drástica caída del precio del crudo, aseguró el reconocido economista Dennis Gartman.  Gracias a nuevas tecnologías que permiten extraer gas y petróleo de esquisto, EE.UU. ha experimentado una "revolución" en la producción de estos recursos, señala el portal de la cadena CNBC. Este auge ha estimulado la actividad económica y ha permitido que la industria tenga ventaja competitiva. Sin embargo, la reciente caída del precio del crudo podría golpear a este próspero sector durante los próximos dos años, dijo Gartman en una entrevista concedida al canal estadounidense. "Habrá quiebras", advirtió el analista, que opina que el precio del crudo no ha alcanzado aún su mínimo. "Me temo que vamos a ver precios más bajos todavía", afirmó el fundador y editor del boletín 'The Gartman Letter', antes de subrayar que "la demanda es débil".  La producción de petróleo en EE.UU. forma parte del sector privado y difiere enormemente de las empresas estatales existentes en los estados del Golfo y Sudamérica. Las firmas estatales, recuerda CNBC, pueden extraer petróleo a un costo más barato que las compañías privadas estadounidenses.

De Rusia a EE.UU. y de Escocia a Oriente Medio, la dramática caída del precio del petróleo -que ha perdido casi la mitad de su valor en seis meses- ha provocado una crisis económica que amenaza con cambiar de manera drástica el equilibrio global del poder.  Esta es la posición del editor de la revista británica 'The Economist', Edward Lukas, citado por 'The Daily Mail', que recuerda que la producción de petróleo todavía depende de algunos de los Estados más frágiles del mundo: Irak, que produce 3,4 millones de barriles diarios, y Libia, que produce un millón.

Políticas???

"Esos dos países mantienen un precario equilibrio al borde del colapso. Libia ha dejado de funcionar como Estado, está desgarrada por una sangrienta lucha entre las fuerzas parlamentarias y las milicias islamistas. Irak ya ha caído peligrosamente en manos de los combatientes fanáticos del llamado Estado Islámico", escribe Lukas. También menciona a Rusia y a los 12 países de la OPEP cuyos presupuestos dependen en gran medida de los precios del petróleo.

"El panorama general es que el mundo está cambiando: una serie de regímenes que dependen de saquear los recursos naturales de su país tendrán su merecido. La pregunta es si aceptan su destino, o si el poder del oro negro para provocar una conmoción violenta se traducirá en que todos nosotros seremos absorbidos por conflictos que podrían sacudir el mundo", resume Lukas.

Materias primas

El cofundador del grupo británico de asesoría financiera MBMG Group, Paul Gambles, ha asegurado a los periodistas de la cadena CNBC que en la actual situación económica preferiría poseer acciones de compañías rusas en vez de las de Apple.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, ha reiterado que fue el reino el que insistió en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no redujera sus cuotas de producción. Al país le da igual la caída de los precios en el mercado internacional, aseguró.

"Como una política de la OPEP, y convencí a la OPEP de ello e incluso el señor El-Badri [el secretario general de la Organización] está convencido ahora, no es prioritario para los productores de la OPEP recortar la producción, sin importar el precio. Da igual si baja a 20 dólares por barril, 40 dólares, 60 dólares, es irrelevante", señaló Al-Naimi en una entrevista para el portal analítico 'Middle East Economic Survey'.

Con estos datos objetivos y bajo estas circunstancias el analista de Euromontepio Manuel Espada señala donde ha invertido Rusia sus recursos. De acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas de oro de Rusia en este noviembre pasado han llegado a su máximo de 20 años.  Según informa Bloomberg, las reservas de oro rusas ascendieron a 1.187,5 toneladas en noviembre, cuando en octubre eran 1.168,7 toneladas.

"Cabe señalar que el Banco Central de Rusia ha estado aumentado sus reservas de oro de manera constante. Así, desde el 2005 el 'stock' de oro se triplicó y ahora alcanzó su punto máximo desde 1993, después de la activación de la compra de metales preciosos de los productores nacionales en el marco de la caída de los precios mundiales de oro".

En agosto del 2014 Rusia superó a China en reservas de oro, en lo que el analista Manuel Espada de Euromontepio no está en absoluto de acuerdo, y ocupó el sexto lugar en el 'ranking' mundial de los mayores poseedores de reservas de este metal precioso, si nos acogemos a datos oficiales, con 1.094,7 toneladas (10% del total de las reservas de divisas).

Tendencia futura

"Es cierto que Rusia invierte sus recursos en oro, que en su área de influencia y acuerdos internacionales se orienta a desdolarizar y potenciar su divisa y la de sus socios comerciales. Pero en absoluto debería centrarse en datos oficiales de tenencias áureas por parte de los países y sus bancos centrales, fíjese". Expone, "Alemania ocuparía el segundo lugar, 3.384,2 toneladas de oro, pero teniendo en cuenta que ni siquiera su socio USA le retorna las toneladas de oro que le custodia, o lo hace a cuenta gotas con años de tardanza es un hecho significativo que nos produce incertidumbre. USA dice tener 8.133,5 toneladas de oro, el primer país en el ranking, pero su enorme deuda y el gasto de recursos en lo militar-agencias, tanto presupuestario como en fondos opacos, durante décadas genera serias dudas. Pero lo más interesante y que refleja lo poco creíbles que son estos datos oficiales es el caso de China. China oficialmente ocuparía el séptimo puesto con 1.054,1 toneladas áureas, le consta al mercado que no solo adquiere lo que produce en sus minas, sino que adquiere oro en el mercado tanto de manera oficial, como por otras vías más difíciles de supervisar, vía Hong Kong por ejemplo. Casi toda la producción áurea australiana de este año la compro China, esto lo lleva haciendo los últimos lustros, algunos expertos calculan que sería la primera en el ranking mundial con unas 20.000 toneladas de oro,  personalmente yo calculo unas 15.000 toneladas, de lo que no dudo es que China sería la primera e India la segunda." Señala. "Llegado el momento mostrará lo que posee para avalar su divisa, retará a otros a enseñar y auditar sus tenencias para avalar las suyas y el planeta tendrá nueva divisa global, nuevo liderazgo y nuevo orden, el chino". Subraya que ese momento llegará en los años veinte de nuestro siglo y el país, corporación o ciudadano de a pie que no posea un fondo de oro encarará la miseria, asegura que cualquier movimiento económico se planificará en función de ese objetivo, por eso ríe cuando le preguntamos, dada la coyuntura actual, si Rusia venderá sus reservas áureas. "Estos hechos, como tantos otros, los conocen nuestros clientes, nuestros inversores, nuestros familiares y amigos..., ahora usted..., invierta en oro físico y téngalo usted, esta información es mi regalo de Navidad...".        www.euromontepio.com     

Felices fiestas desde Euromontepio.

 

 

 

 

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza
Tfno. 902 012 050 / 976 228 839