Noticia - Inmobiliarias / Financieras

Euro Montepio

Diario Euromontepio. Guerra económica, de divisas, de bloques, de tenencias áureas...

23.12.2014

23/12/2014. China ayudará a Rusia a evitar una rápida devaluación del rublo al comprar la divisa rusa y reducir sus propias reservas en dólares. Al mismo tiempo, el país asiático podría fortalecer el yuan, que aspira a convertirse en una alternativa global al dólar, escribe la revista alemana 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten'.

La Administración Estatal de Control de Divisas de China está siguiendo de cerca la depreciación del rublo frente al dólar estadounidense, ya que Pekín y Moscú firmaron un 'swap' cambiario bilateral por un monto de casi 25.000 millones de dólares, que prevé el apoyo mutuo de las divisas nacionales, y el abandono del dólar, por parte de ambos países, indica el noticiario alemán.  

"El acuerdo con Rusia está dirigido principalmente contra el dólar", según los representantes del Banco Central de China, citados por el medio. China pretende reducir el papel del dólar estadounidense mediante la disminución de sus reservas en dólares y la compra del rublo. El proceso de desdolarización global avanza a la vez que prosigue el crecimiento del yuan, que va ganando apoyo no solo en Asia y latinoamérica sino también en Europa, y que pronto podría enfrentarse al dólar en una batalla por el reconocimiento global. La desdolarización global y la internacionalización del yuan son dos tendencias económicas actuales que van emparejadas. Su origen está, principalmente, en la debilidad de la economía estadounidense y en el proceso de "desamericanización", aseguran los economistas Óscar Ugarteche y Ariel Noyola Rodríguez en un artículo publicado en Telesur. 

"En un primer momento, la desdolarización pretende amortiguar los efectos de la volatilidad de los tipos de cambio, las tasas de interés y los mercados de valores. En un segundo momento, la marcha del yuan podría alcanzar una dimensión sistémica y enfrentar al dólar a una dura batalla por conseguir reconocimiento global", aseveran los expertos.
 

Actualmente, en más de cuarenta bancos centrales el yuan se mantiene como referencia en la acumulación de reservas junto al dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina, la famosa cesta de divisas que compiten diariamente y cuyo liderazgo ostenta la moneda estadounidense por el momento. Al mismo tiempo, desde 1999 hasta 2013, el dólar pasó de representar el 70% de la composición de las reservas de los bancos centrales al 60%.
 
Según los economistas, la fuerza principal de la internacionalización del yuan es la expansión comercial de Pekín. En Europa, la divisa china va adquiriendo cada vez más apoyos, tanto en Londres como en Fráncfort, París y Luxemburgo. Hace poco, desde Londres se ha realizado la primera emisión de bonos soberanos en yuanes fuera de China. Asimismo, las autoridades del Banco Central Europeo hablan de la posibilidad de incluir el yuan en sus reservas internacionales. Entre 2013 y 2014, Reino Unido y Alemania vieron incrementados en más de un 100% sus pagos denominados en yuanes; Francia y Luxemburgo, en más de un 40%.

"Observamos el avance de la moneda china ya con fuerza de inercia, en un punto de no retorno en el que cualquier entidad económica o bien la utiliza o bien se queda fuera de manera lenta pero inexorable, esto es únicamente el inicio". Argumenta Manuel Espada, experto de Euromontepio.

"La guerra de divisas, punta de lanza de la guerra económica, genera una volatilidad en los mercados de valores que lo arrastra todo. Con un petróleo un 50% más barato que hace 6 meses , elemento central de esta confrontación, y un euro un 10% menos poderoso que hace 5 meses, empezamos a entender el devenir del 2015 y la importancia de disponer de valor físico ante la tremenda deflación que empezamos a sentir. La mayoría de países europeos y externos a la zona euro como Australia o bien están estudiando repatriar sus tenencias áureas, caso de tenerlas en el exterior,  o lo están haciendo o ya hecho, caso de Holanda en secreto, todos las han auditado y clasificado para asegurarse de cuánto y cómo las tienen, pero por qué esta fiebre repentina por tener el oro cerca?". Sonríe.

"Si la incertidumbre y volatilidad en los mercados y precios de materias esenciales, las famosas commodities, es la norma. Si en cada mitad del planeta la divisa hegemónica comienza a ser despreciada o sobrevalorada. Si tu propia divisa tiende a devaluarse progresivamente restándote  valor y patrimonio. Si en el planeta económico chocan dos bloques, USA-UE vs. BRICS-latinoamérica, ¿comprende ahora el levantamiento del embargo a Cuba después de 55 años, verdad?, olvídese de la bondad de Obama, la mediación del Papa y Canadá, todo mentira, entérese, son movimientos geopolíticos, ajedrez planetario. Prosigo, bloques cada vez más alineados y compactos, entre otros factores que no vamos a enumerar. Si después de todo lo que he dicho no tienes el elemento físico que más estabilidad y valor aporta a cualquier individuo, sociedad o nación, te arriesgas a la miseria y a la sumisión. Si llegado el momento, por catástrofe natural, conflagración directa, crisis económica, revolución..., dispones de tenencias áureas que avalen los valores y movimientos que realizas tendrás la opción de marcar el valor de los otros individuos, sociedades o naciones con su devenir incluido. Ahora entenderá por qué China lleva décadas produciendo, importando, desinformando..., acumulando miles de toneladas de oro. La ventana de ese momento se abrirá en los años veinte de nuestro siglo y tanto USA como la UE lo saben, inventaron el juego y no van a permitir que les ganen, lo malo es que igual pueden y el planeta siempre es el que paga".  Subraya.

" En Euromontepio llevamos años  asesorando y protegiendo los patrimonios de  los nuestros, familias, amigos, clientes, inversores. Ellos lo saben de sobra. Saben que tu valor, tu dinero-ahorros, hace 5 meses era un 10% más poderoso. Ellos saben que dentro de 5 meses tu dinero-ahorros, tu valor será..."                                                      

                                                        www.euromontepio.com