Franquicias Higia. Entrevistamos a su Co- Fundador, Juan Luis Marín Payá

Juan Luis Marín Payá
Co- Fundador
Juan Luis Marín Payá
Juan Luis Marín Payá
Juan Luis Marín Payá
Co- Fundador
Higia
Higia
02.10.2017

¿Cuál ha sido la trayectoria de HIGIA desde sus comienzos?

En el año 2012 HIGIA inició su actividad de Sanidad Ambiental (control de plagas urbanas y desinfección). Durante los primeros años se consiguieron muchos de los objetivos marcados y llegamos a abrir oficinas de trabajo en las principales provincias españolas, lo que permite ofrecer cobertura en todo el ámbito nacional.

Una vez consolidada la marca, y la labor de control de plagas y desinfección por parte de los franquiciados, se incorporó la división de Consultoría. Fue en el año 2017 cuando incorporamos la división Consulting. Es decir, ofrecemos asesoramiento en disciplinas diversas como la seguridad alimentaria, gestión de la calidad, medio ambiente, organización productiva, prevención de riesgos, formación, entre otras.

La familia HIGIA trabaja con ahínco para ofrecer servicios de calidad y la satisfacción al cliente. Además, la empresa destaca por ser sostenible, evita el uso de biocidas en la medida de lo posible.

 

¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

Seguimos trabajando la imagen corporativa de la franquicia y la propia visibilidad. Como resultado de ello, HIGIA sigue ampliando la red de franquicias en España y adquiriendo cuentas de clientes nacionales, no accesibles para empresas locales o provinciales.

Nuestro objetivo es seguir creciendo con al menos 5 franquicias más durante el próximo año. Asimismo, queremos fortalecer la presencia de HIGIA Consulting, a pesar de ser una división recientemente incorporada.

Trabajamos con pasión e implicación para garantizar un servicio de calidad que satisfaga al cliente.

 

¿Qué perfil de franquiciado buscan?

La incorporación del Real Decreto 830/2010 ha propiciado la búsqueda personas que hayan trabajado en el sector de la sanidad ambiental, o bien con la siguiente formación: Grado en Salud Ambiental, Ciencias químicas, Ciencias biológicas, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Ciencias ambientales, Enfermería, Grados en  Bioquímica, Biología, Química tecnológica, Tecnología de los

alimentos, Ingeniería química y/o Ingenierías técnicas o superiores de Agronomía, Montes, Industriales, Caminos.

También muchas empresas de servicios incorporan en su cartera el servicio de Sanidad Ambiental para diversificar, en estos casos la estructura empresarial puede buscar personal especializado para la realización de los servicios.

 

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia HIGIA?

El precio del canon por división es de 5.000 euros, a lo que habría que sumar unos 4.000 euros para abastecerse de productos y maquinaria mínima, seguro de responsabilidad civil, papelería, telefonía y equipos informáticos. En el dossier de franquiciados están los gastos desglosados. ¡Pídalo sin compromiso!

El franquiciado puede escoger la división que guste (Sanidad Ambinental o Ingeniería), o ambas, para iniciar la actividad. También, es posible empezar con una de ellas e incorporar la segunda en el momento considere el propio franquiciado.

Para la puesta en marcha de la actividad contamos con dos modalidades. El modelo 1 se basa en crear una sociedad, mientras que en el 2 el franquiciado actúa como persona física. A efectos prácticos no hay diferencia entre ellos, el franquiciado puede realizar la misma labor. Sin embargo, el modelo 2 no requiere local, tampoco gastos de constitución de la sociedad  o de licencia de apertura, lo cual ahorra en costes.



¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

Excelente. La industria de control de plagas está experimentando un crecimiento exponencial. Así lo afirma la investigación de la consultoría internacional Future Market Insights (FMS) y nosotros lo ratificamos desde la propia experiencia.  

Es un sector que ha sabido resistir la crisis. Desde el 2013 se dispararon los ingresos y siguen la situación hasta el momento presente.

El incremento de ventas de servicios está determinado por el turismo, el transporte de mercancías, la globalizacion y el cambio climático que incrementa las temperaturas. Asimismo, la concienciación social sobre las enfermedades generadas por las plagas, el endurecimiento de la normativa, el control gubernamental y las sanciones por el incumplimiento de la ley.

Por todo ello, las empresas de sanidad ambiental y consultoría nos encontramos en un momento fantástico.