Franquicias Fresh. Entrevistamos a su Creador y Director General, Roberto Haboba

Roberto Haboba
Creador y Director General
Roberto Haboba
Roberto Haboba
Roberto Haboba
Creador y Director General
Fresh
Fresh
24.08.2016

Entrevista con Roberto Haboba, creador y director general de Fresh Laundry

Fres Laundry es una cadena de lavanderías autoservicio con liderazgo consolidado en Catalunya, que ha triplicado la facturación en estos últimos  años y que no para de crecer durante el año 2016. Hablamos con el impulsor de la marca, Roberto Haboba.


Primero de todo Roberto, explíquenos, ¿qué es una lavandería autoservicio?

Es un local donde la gente puede ir a lavar y/o secar la ropa, donde lo va a hacer con mejor calidad porque las lavadoras son industriales de la más alta gama con unos productos acordes. Se está dando un cambio generacional. Nuestros abuelos y padres no irían a lavar la ropa, nosotros a veces y los jóvenes casi todas las semanas. Cada vez se hace más vida de fuera de casa y también se lava más fuera de casa. Todo es probarlo una vez porque alguien te lo recomienda, te llama la curiosidad… Y t das cuenta que tienes más espacio, que lavas mejor, y todo mientras ahorra tiempo y dinero.


¿Es un hábito que importamos de Estados Unidos?

En Estados Unidos está muy desarrollado, sí, pero no sólo ahí. En Francia por ejemplo hay 45.000 lavanderías autoservicio, así que podríamos hablar de una práctica que ya está muy consolidada en otros países de Europa hace mucho tiempo.


¿Por qué es más económico lavar en una lavandería autoservicio?

Porque se optimiza el consumo de energía y de productos como detergentes y suavizantes, que además son de peor calidad que los que suministramos nosotros.


¿Qué aporta Fresh Laundry de nuevo al negocio?

Sobre todo calidad y eficiencia en unas lavanderías con las mejores lavadoras, los mejores productos que son agradables atractivas para el cliente. Dejamos de lado la imagen de una lavandería oscura y minúscula, nuestros locales son confortables y disponen de wi-fi y espacios amplios para esperar mientras termina nuestra colada. Además, las lavanderías Fresh son respetuosas con el medio ambiente, consumen muy poca energía y los productos son biodegradables. Cuidan el tejido y al acabar, los deshechos de lavado no son contaminantes.


¿Cuándo surgió su idea de negocio?

Mi idea de negocio comenzó hace 10 años. Monté una lavandería autoservicio por cuenta propia y a partir de ahí desarrollé primero una lavandería de alto standing en el centro de Barcelona, y después las lavanderías Fresh más urbanas que pueden adaptarse a entornos sociales de cualquier tipo.


¿No considera que una lavandería autoservicio sea un modelo de negocio exclusivamente urbano?

No, no, la gente necesita lavar y cuidarse en todas partes. Esto es un servicio como otro cualquiera. Nosotros ya estamos expandidos por toda Catalunya, con dos lavanderías en Berga, tres en Terrassa, una en Olot, y diversas en Barcelona, por citar algunas. No es sólo grandes ciudades, también son ciudades más pequeñas, pueblos…


¿Por qué decidió expandirse a través de la franquicia?

Ya tenía 3 lavanderías propias y vi que era la mejor forma de dar a conocer mi marca a la vez que se da la oportunidad a gente que quiere invertir en un modelo de negocio probado, que además en nuestro caso no requiere gastos extra como contratación de personal, y con un beneficio importante.


¿Cómo funciona exactamente una lavandería Fresh Laundry?

Esto es autoservicio 100%. Durante los 365 días del año la tienda se abre sola por la mañana y se cierra por la noche. El franquiciado dispone también además de cámaras de vigilancia por si quiere estar al tanto de lo que ocurre en su lavandería sin estar físicamente presente. Y para el usuario hay instrucciones de lavado, no se necesita personal en el establecimiento.


Diría por tanto al ser una franquicia que no requiere empleados que su franquicia es más una franquicia de inversión que de autoempleo

Sí, Fresh está preparado para ser una fuente de ingresos secundaria. Todos nuestros franquiciados tienen otras ocupaciones, con Fresh como una importante fuente de ingresos que no les quita tiempo.


Fresh también dispone de otro tipo de producto que exporta, relacionado con las lavanderías.

Sí, además de Fresh Urban también proporcionamos módulos de lavandería llamados Fresh Box, que pueden ubicarse en cualquier lugar: parkings de centros comerciales, campings o pistas de esquí por ejemplo. Imagina que sales de esquiar en la pista, pues lavas tu ropa, la secas, y la tienes preparada para el día siguiente en media hora.


¿Cuál es el objetivo de Fresh a corto plazo?

Bueno, a mitad del año que llevamos ya hemos igualado el objetivo que cumplimos el año anterior. Así que todo parece indicar que vamos a conseguir duplicar el número de establecimientos que tenemos y la facturación para inicios de 2017. Vamos a llegar a Madrid, Valencia y esperamos que Andalucía.