Franquicias Vibo Viajes. Entrevistamos a su Director de Expansión, Iñaki Irazábal

Iñaki Irazábal
Director de Expansión
Iñaki Irazábal
Iñaki Irazábal
Iñaki Irazábal
Director de Expansión
Vibo Viajes
Vibo Viajes
04.10.2012

¿Cuál ha sido la trayectoria de Vibo Viajes, antes Viajes Iberia, desde sus comienzos?

Fundada en 1930, Viajes Iberia ya contaba a finales de 1950 con 6 oficinas y 40 empleados. En sus inicios, su principal área de negocio se centró en los viajes de empresa y fue durante los años 70 y 80, con la llegada del boom turístico en España, cuando fomentó el negocio dentro del sector vacacional.

La versatilidad y la innovación han sido una constante en la historia de Viajes Iberia, no sólo como una característica reactiva a los constantes cambios del sector sino como una actitud proactiva basada en el profundo conocimiento de las necesidades del viajero y del entorno.

En abril de 2012 Viajes Iberia se convirtió en Vibo Viajes, con el que pretendemos revolucionar la venta de viajes mediante un modelo de negocio que se basa en la experiencia de marca durante todo el proceso de contratación del viaje.

Esta transformación en la forma de vender viajes tiene como eje principal que el consumidor pueda recrearse y vivir una experiencia de compra desde el momento en el que surge la idea del viaje hasta que vuelve y se lo cuenta a sus amigos. Se trata de que los clientes de la nueva Vibo Viajes vivan experiencias irrepetibles construyendo ellos mismos sus viajes con la orientación de nuestros agentes.

Sin duda, la transformación en Vibo Viajes ha animado a muchos emprendedores a sumarse a nuestra red de franquicias y asociadas, formando así parte de este gran proyecto.


¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

Este 2012 está siendo sin duda un año exigente para el sector y hemos visto que el consumo ha seguido a unos niveles que distan mucho de los anteriores a la crisis. En este contexto, capitalizar la solidez del grupo para transmitir fiabilidad a nuestros clientes y seguir abonados a las medidas pro-eficiencia son dos de los ejes estratégicos que deberían permitirnos mantener nuestra senda de crecimiento, con aumentos moderados en ventas, beneficio y red.

El último estirón de nuestra red se vio favorecido por la desaparición de un grupo que contaba con una extensa implantación en todo el territorio nacional. Pero en tanto que no prevemos que se vaya a repetir esa circunstancia, estamos abonados a la que ha sido nuestra estrategia tradicional: incorporar puntos de venta con arreglo a criterios estratégicos y no por el mero hecho de superar determinados umbrales de agencias.

Así, nuestra estrategia con respecto a la red física es concentrar el crecimiento en nuestros programas de franquicias y asociadas, y hacerlo sin capitalizar sistemáticamente todas las oportunidades que se nos presentan, sino aquellas que nos permitan expandirnos a zonas en las que contamos con una escasa implantación o en las que nuestra actual plataforma tiene todavía recorrido de mejora.
En la actualidad, contamos con 950 tiendas repartidas entre España y Portugal. De éstas, al menos 50 se están transformando a lo largo del año en tiendas Premium, adaptándose totalmente a la experiencia de compra que nos viene demandando el cliente.

Además, en próximos meses lanzaremos al mercado un proyecto de asociación para agencias especializadas en business travel, que aumentará nuestro portfolio de servicios, dando un valor añadido para la incorporación a nuestra red de este tipo de agencias de viaje.


¿Qué perfil de franquiciado buscan?

En Vibo Viajes buscamos que sea responsable y trabajador y que tenga espíritu emprendedor, buen trato comercial e interés por el mundo del viaje.


¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia de Vibo Viajes?

Las condiciones de adhesión se estudian siempre de forma individual, variando en función de la localización y de la producción de la agencia, porque somos conscientes de la difícil situación actual.

Concretamente, el royalty mensual varía entre el 0 y el 3% sobre las compras. No obstante, un punto a destacar es que por el canon de publicidad nuestros franquiciados y asociados no tienen que abonar nada, ya que ese coste lo asume Vibo Viajes.

Lo que sí que es necesario es que se trate de un local de mínimo 50 metros cuadrados, con acceso desde la calle y que esté ubicado en una zona comercial.


¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

El turismo es una actividad que se ha normalizado en las familias españolas y el viajero español ha ido evolucionando a lo largo de los años. Antes, su estancia en el destino podía ser de dos o incluso tres semanas una vez al año. Ahora la tendencia es salir de vacaciones varias veces al año en periodos más cortos, de una semana en verano y dos o tres días en fines de semana y puentes. A medida que la crisis económica ha golpeado más fuerte, estas cifras se han ido acortando.

A grandes rasgos, el sector del turismo continúa erigiéndose como uno de los principales motores de la economía española. En este marco, las agencias de viaje siguen siendo un puerto seguro para hacer negocio y, concretamente, la fórmula de la franquicia en Vibo Viajes ha demostrado que es la forma más segura de poner en marcha un negocio, ya que minimiza los riesgos y el franquiciado consigue el equilibrio en su negocio a muy corto plazo.