Franquicias Mail Boxes Etc.. Entrevistamos a su Manager Development, Josep Mª Obiols

Josep Mª Obiols
Manager Development
Josep Mª Obiols
Josep Mª Obiols
Josep Mª Obiols
Manager Development
Mail Boxes Etc.
27.09.2012

¿Cual es el modelo de negocio?
Nuestro modelo se basa en la oferta a particulares, profesionales liberales y pequeñas y medianas empresas de más de 20 servicios, todos integrados en un mismo centro.

Los servicios MBE, destinados en un 60% a la pequeña y mediana empresa y un 40% al cliente particular, comprenden:

• Envíos con Courier Express, nuestros centros son puntos de venta autorizado UPS.

• Diseño Gráfico, Impresión y Comunicación.

Estos son los dos servcios que nuestros franquiciados ofrecen proactivamente a las PYME y que las PYMES solicitan a nuestra red cuando se abre un nuevo centro Mail Boxes Etc.

¿Qué otros servicios ofrecéis?
El alquiler de Buzones Privados, el servicio de Fax, las Transferencias de dinero con Western Union, el Alquiler de tiempo de PC, el material de oficina, son otros de los servicios y productos que tanto las empresas como los particulares solicitan a nuestros franquiciados.

¿Qué es lo que atrae a los franquiciados potenciales en vuestra franquicia?
El potencial de crecimiento de un centro Mail Boxes Etc. es, sin duda, un factor que las personas tienen en cuenta a la hora de eligirnos como opción de negocio.

De hecho, como MBE España, estamos particularmente orgullosos de tener franquiciados que han alcanzado las primeras posiciones en el ranking de facturacion mundial, y con una rentabilidad extremamente interesante.

Es un negocio al que es dificil ponerle un techo!
Y este es el principal atractivo para alguien que quiera entrar en nuestra red!

Describe un día típico de trabajo o un franquiciado típico.
Podemos decir que un día típico de trabajo para un franquiciado MBE esta estructurado de la siguiente manera: las mañanas suelen ser dedicadas a la labor comercial ofreciendo de forma sistemática a PYMES y Profesionales liberales los servicios de Envíos, nacionales e Internacionales, y todo lo que es Diseño Gráfico e Impresión. No olvidemos que como centro MBE, tenemos la gama de productos impresos más amplia del mercado.

Las tardes suelen ser dedicadas por un lado a la preparación de las ofertas, al seguimiento comercial y a la preparación de los envíos.

¿Qué tipo de cualificaciones/conocimiento comercial debe tener el futuro franquiciado?
Las ganas de ser su propio jefe es la característica que mas valoramos en alguien que quiera entrar a ser parte de nuestra red. Las demás habilidades, necesarias para desarrollar el negocio, las transmitimos a través de nuestros programas de formación y soporte. De hecho, el franquiciado que más factura en España nunca había vendido nada en su vida. Lo único que ha hecho ha sido creer en si mismo y aplicar nuestro modelo de negocio. No hay más secretos!

¿Qué tipo de asistencia facilitáis (formación/ayuda)?
La formación inicial, 3 semanas en aula, más la formación práctica en los centros y las continuas acciones formativas, perrmiten a nuestros franquiciados conseguir rápidamente un amplio y, a la vez, profundo conocimiento del negocio.
El soporte al franquiciado, proporcionado por nuestro Departamento de Operaciones, en estrecha colaboración con nuestros Franquiciados de Área permite a nuestros franquiciados alcanzar excelentes resultados en muy poco tiempo.

¿Qué dificultades puede encontrar un nuevo franquiciado y cómo le ayudáis a superarlas?
Las dificultades de un nuevo franquiciado pueden ser las que encuentra alguien que pasa de un trabajo por cuenta ajena a ser empresario. La gran ventaja de hacerlo a travás de nuestra franquicia es que en ningún momento se sentirá solo, puesto que tanto nuestros Franquiciados de Área como nuestros Departamentos de Operaciones, Marketing y Formación proporcionan un excelente servicio de soporte al franquiciado, cada uno en las correspondiente áreas.

¿Estáis buscando en regiones específicas para desarrollar la franquicia en estos momentos?
Nuestros planes de expansion van dirigidos a desarrollar la marca en toda la España, islas incluidas.

¿Cuales son las características de un lugar ideal/idóneo para vuestro tipo de negocio?
Un Centro MBE trabaja normalmente en poblaciones a partir de 15.000 habitantes, y está ubicado en zonas céntricas, sin necesidad de estar en las principales calles o avenidas.

Por lo que se refiere al local la superficie óptima la estimamos en 70 metros cuadrados.

¿Cuantas persona se necesitan para poner en marcha la actividad?
En la fase inicial, para administrar el centro hacen falta dos personas, siendo uno el propio franquiciado. Luego, a medida que el negocio crece se van incorporando otros colaboradores.

¿Cuales son los objetivos de la franquicia para los próximos años?
Desde su fundación en 1980 en San Diego, Estados Unidos, la red MBE se ha desarrollado en el mundo de forma muy significativa. Hoy MBE es líder en el sector de los servicios a empresas basándose en un concepto extraordinariamente eficaz.

En el mundo más de 6.000 Centros aplican el Concepto MBE. MBE España pertenece a un grupo europeo presente en 4 paises: Italia, Alemania, Austria y España con mas de 700 centros, de los cuales 129 estan en España. Nuestro objetivo es llegar a los 200 centros para finales de 2009.

¿Cómo ve estos objetivos?
Absolutamente alcanzables puesto que los niveles de facturación y rentabilidad de los centros son, en la actualidad, nuestra mejor presentación.

¿Qué recomiendas a alguien interesado en vuestra oportunidad de negocio?
Invito a todas las personas que quieran más información sobre nuestra oportunidad de negocio, a ponerse en contacto con nosotros llamando al 93. 362.47.30 y a preguntar por mi o mi compañera Bárbara García.

Si luego quieren profundizar algunos temas lo más recomendable es rellenar el cuestionario que encontrarán en la web para así, solicitar una entrevista personal con nuestros Franquiciados de Área.

Rellene este formulario para ponerse en contacto con Mail Boxes Etc.


Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).