Franquicias Publimedia. Entrevistamos a su Director Gral., José Galeote

José Galeote
Director Gral.
José Galeote
José Galeote
José Galeote
Director Gral.
Publimedia
Publimedia
20.10.2009


Una de las ventajas de las que presume Publimedia es que comercializa un producto gratuito ¿De qué se trata?

Más que un producto, se trata de un servicio. Ofrecemos formación profesional continua totalmente gratuita a trabajadores en activo. Las empresas tienen un crédito anual que pueden utilizar para renovar profesionalmente a sus trabajadores, y ahí es donde aparecemos nosotros: les informamos acerca de este crédito, gestionamos los trámites con la Fundación Tripartita, entidad estatal que coordina las políticas de formación profesional, y ponemos a disposición del trabajador un abanico de más de 400 cursos especializados en diversas áreas.

Presumimos del carácter gratuito del servicio porque esto hace que la labor del franquiciado sea francamente sencilla; sólo se tiene que limitar a comercializar cursos gratis a empresas: no hay que preocuparse ni por los programas formativos, porque los elabora la central, ni por el precio del producto que vendes, porque en realidad compites a coste cero.

¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

En estos momentos somos una empresa en plena expansión ya que contamos con 3 centros propios y 41 franquiciados. Nuestras perspectivas de crecimiento hasta final de año consistían en abrir 1 centro cada mes, pero afortunadamente nuestro concepto de negocio está resultando muy innovador y atractivo, por lo que estas perspectivas se han quedado cortas. En 2009 ya llevamos abiertos 22 centros y esperamos cerrar el año con 50 franquicias. De cara a 2010, prevemos entre 20 y 25 inauguraciones.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Publimedia desde sus comienzos?

Nuestra andadura en el sector de la formación empezó en el año 1992 aunque no fue hasta más tarde que nos especializamos en formación orientada a empresas.

En el año 2002 empezamos a franquiciar. Confiábamos en el modelo de la franquicia desde el principio, pero quisimos asegurarnos de que estábamos preparados. Gracias a ese primer periodo de prueba, hemos crecido de forma rápida y ordenada, con zonas amplias de exclusividad, y hemos comprobado que franquiciar nos permite cooperar en vez de competir.

Ahora contamos con métodos muy eficaces de venta y captación de alumnos. Nuestra estructura es muy ágil y la rentabilidad muy alta para el franquiciado. A nosotros, ganar en tamaño nos supone muchas ventajas ya que tenemos mejores costes de compra, aportaciones comunes para imagen corporativa y publicidad, más inversión en cursos nuevos, etc. Por ello, seguimos buscando nuevos socios en forma de franquiciados que estén interesados en nuestro proyecto y quieran implicarse de forma activa.

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia Publimedia?

La baja inversión es, sin duda, otra de las ventajas de nuestra franquicia. Dado que no recibimos clientes habitualmente en nuestros centros, sino que es el comercial quien acude a las empresas, basta con que el franquiciado monte un despacho a las afueras de la ciudad para reducir costes y tener facilidades de aparcamiento. Si a esto le sumamos que no necesitamos aulas ni profesores, el despacho de trabajado puede ser muy reducido. Esto hace que la inversión necesaria sea muy baja, los 18.000€ del canon de entrada más el coste del mobiliario y ordenadores, es decir una inversión total de unos 29.000 €.

¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Gracias al modelo tan característico de negocio que tenemos, hay diferentes perfiles que encajan a la hora de montar una franquicia de Publimedia.

El primer perfil es el del comercial. Es importante que el futuro franquiciador tenga dotes comerciales ya que nuestra franquicia se dedica básicamente a comercializar cursos. En este sentido, es favorable si proviene de un negocio donde las habilidades comerciales hayan sido importantes para su desarrollo.

Por otro lado, una de las ventajas de nuestro concepto de negocio es que permite funcionar con un equipo humano muy básico de 2 personas o con un equipo completo de comerciales, operadoras de telemarketing, etc. Por tanto, una persona con experiencia en la gestión empresarial también tiene su sitio dentro de nuestro organigrama de expansión.

Por último, otro perfil que encaja es el del formador ya que en definitiva somos una empresa de formación. En los últimos meses hemos recibido muchas llamadas de academias que quieren incorporarse a la red para poder acceder a la gestión de cursos subvencionados y a todo lo que supone formar parte del grupo, como es todo el material pedagógico que tenemos desarrollado, estrategias de venta y comercialización, manuales, CD-ROMs interactivos, Campus Virtual, etc.

¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

En los últimos años, el sector ha realizado un cambio muy importante. Por un lado, la burocracia para gestionar desde el sector privado los programas de formación bonificados se ha agilizado. Por otro, los directivos de las empresas se han concienciado de la mejora del rendimiento y el aumento de satisfacción e implicación que conlleva a largo plazo formar a sus asalariados. Todo ello ha provocado que el número de empresas que imparten cursos subvencionados crezca ahora a un ritmo importante.

Afortunadamente, Publimedia es una empresa consolidada que día a día intenta mejorar sus modelos de venta y sus recursos formativos. Además, tenemos una gran capacidad para la personalización y la renovación de cursos. Cuando el mercado demanda una formación determinada, no tardamos en incluirla en nuestro catálogo, por lo que fidelizamos al cliente y se lo ponemos muy difícil a la competencia.